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El paisaje sagrado y el culto funerario en el arte egipcio centran uno de los Cursos de Verano de la UNED celebrados en Ávila

July, 6th 2018

Egipto ha vuelto a ser protagonista en la XXIX edición de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila, con la celebración del curso ‘Tumbas, templos y desiertos: el paisaje sagrado y el culto funerario a través del arte egipcio’. Es el sexto año que se organiza un curso estival en la capital abulense centrado en el arte egipcio y para este año se ha escogido un tema bastante amplio como este visto desde diferentes puntos de vista con ponentes expertos, cada uno en su materia.

La directora del curso, Inmaculada Vivas, ha destacado a los diferentes ponentes que han participado este año, entre los que se ha encontrado José Ramón Pérez-Accino, que “ha hablado de un proyecto arqueológico en Egipto muy reciente y muy novedoso, muy cercano al templo funerario de Hatshepsut, en el que se está realizando la investigación de un conjunto de “grafittis” que se han encontrado en una zona próxima a una tumba, de modo que se está buscando la razón de la presencia de estos, por qué se eligió ese lugar para enterrar a una serie de momias muy significativas que se encontraron y si tiene algún significado con estatus sagrado”.

Vivas también ha hecho referencia a la ponencia de Mª Ángeles Jiménez Higueras, investigadora postdoctoral del CSIC y de la Universidad de Granada y formada en la ciudad británica de Liverpool, que “ha ofrecido una visión muy interesante de las tumbas privadas de los nobles y de cómo se va conformando todo este paisaje, por decirlo de manera llana, por qué uno elige enterrarse en un lugar y no en otro, analizando ciertas zonas en las que se han encontrado tumbas de familiares o de otras personas que tenían relación profesional”.

Sobre la ponencia de Antonio Pérez Lagarcha, ha dicho que “se ha centrado en la idea de ese paisaje ritual, sobre todo en las primeras etapas, es decir, en la etapa predinástica y en las primeras dinastías” y, en la que ella ha ofrecido, ha señalado, “he analizado el tema del culto funerario en las visitas de las tumbas analizando esos “graffitis” de los que hablábamos antes, que es algo muy novedoso que se está investigando en los últimos tiempos y cómo los visitantes de las tumbas privadas, ya que sí accedían a ellas familiares y amigos, dejaban en la pared una serie de “grafittis” e incluso una serie de fórmulas repetitivas, similares a nuestros “grafittis” actuales”.

El profesor Miguel Ángel Molinero Polo, de la Universidad de La Laguna, ha destacado Vivas, “nos ha ilustrado sobre su proyecto arqueológico, el proyecto 209 sobre un conjunto de tumbas saitas de época tardía, muy interesante, donde están analizando todos los objetos de la tumba, objetos de culto que se depositaban junto a los restos de momificación”. Igualmente, ha explicado, Mª José López Grande, de la Universidad Autónoma de Madrid, “ha hablado de los objetos, sobre todo cerámicos que han encontrado en el proyecto de la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán), una serie de tumbas privadas que nos hablan un poco de ese culto”.

Y, finalmente, ha hecho referencia a las dos ponencias con la que se ha cerrado el curso, a cargo, la primera de ellas, de Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y que es miembro del equipo que excava en Oxirrinco, que “nos ha hablado de toda esa serie de tumbas saitas donde han encontrado unos sarcófagos monumentales impresionantes de piedra, a la espera de nuevos descubrimientos en la próxima campaña en esa misma zona”. La segunda y última intervención del curso ha sido a cargo del profesor Miguel Ángel Elvira, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, que, ha señalada, “nos ha hablado del culto funerario de Antinoo en Egipto”. En resumen, ha concluido Vivas, “nuestro propósito ha sido ofrecer un curso que ha sido variado y dando libertad a los ponentes para que, dentro de su campo de especialidad, hayan podido hablar de todos estos temas con el nexo común de paisaje sagrado y el culto funerario”.

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