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El primer Curso de Verano de la UNED en Ávila analiza la publicación periódica como medio para la construcción de un campo científico

1 de julio de 2019

Los Cursos de Verano de la UNED comenzaron la pasada semana en Ávila con una primera formación dedicada a la publicación periódica científica en las ciencias humanas y sociales y los desafíos del acceso abierto a este tipo de oferta editorial. El curso se ha basado en la experiencia de las profesoras Isabel Martínez Cantón y Gimena del Río en la puesta en marcha de una revista científica digital, la Revista de Humanidades Digitales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Martínez Cantón y Del Río, ambas humanistas digitales, dentro del área de Filología, comenzaron hace algo más de año y medio un proceso de investigación relacionado con la construcción científica del campo y comenzaron a trabajar conociendo el mundo de las revistas y viendo qué significa la publicación periódica para la construcción de un campo científico, una disciplina.

Según explicaron, “pensamos que, desde nuestro lugar de investigadoras, transformarnos en editoras de una revista era un paso importante para colaborar de forma importante en esa construcción de conocimiento. Nos pusimos a trabajar y buscamos cómo funcionaban las revistas científicas y de investigación y este curso nace un poco de este proceso”.

En ese contexto, han apuntado, “lo que pensamos es que una buena forma de difundir este conocimiento que hemos adquirido durante este año y medio, casi dos años que llevamos trabajando en la revista, no era solo haciéndola o posicionándola, dando más números, sino contándole a otros editores de España u otros países de habla hispana que están en nuestra misma situación, cómo lo habíamos hecho, a quién habíamos recurrido” y de ahí nació este curso que se la UNED ha impartido en Ávila.

Esta revista, de formato digital “es única en su especie”, aseguran y está destinada a países de habla hispana. Como ellas mismas explican, no existía ninguna revista dedicada a esta disciplina emergente, a diferencia de los países anglófonos, donde ya se lleva varios años trabajando. En ese sentido, han dicho, “había muchos investigadores que tenían trabajos hechos sobre cómo aplicar herramientas digitales al trabajo de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, pero no tenían dónde mandar estos artículos”. Es una revista, recalcan “born digital, nacida digitalmente”.

La revista, han explicado, “es una publicación científica y apunta a publicar investigación y, además, investigación de relevante y de calidad, porque ese es uno de los objetivos principales que nos hemos marcado, de modo que podamos consolidar a las Humanidades Digitales, pero que también podamos dar una visión clara de qué son”. Pero, han señalado, “la revista tiene otras zonas donde, de alguna forma, hace una apertura a otro público, zonas temáticas de la revista donde se pueden enviar entrevistas o donde se colocan reseñas, por ejemplo, para que puedan publicar sus trabajos los estudiantes, zonas que apuntan a abrir la investigación a más gente” y se trabaja, han recalcado, “bajo la premisa del acceso abierto, sin pagar por leer los artículos desde cualquier parte del mundo y donde el investigador tampoco tiene que pagar por publicar”. Finalmente, cuestionadas sobre si el papel sigue teniendo futuro con el irremediable avance del mundo digital, destacaron que “el papel tiene futuro” y, en ese sentido, han señalado que “muchos estudios nos están mostrando cómo el papel está encontrando su especificidad de cara al futuro. Lo digital ha llegado para quedarse y aún tenemos que encontrar mejores formas para trabajar con herramientas digitales como le pasó en sus orígenes a la imprenta, pero el papel va a quedarse y se trabajará en hacer un producto más artesanal, más cuidada y de más calidad, lo que hace que sobreviva en mejores formatos”.

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