Mapa web
Campus UNED

Conociendo la evolución la prosa a través de la historia y en relación con otras disciplinas y su contexto histórico

2 de julio de 2019

Si el año pasado fue el teatro, en la XXX edición de los Curso de Verano de la UNED se ha querido acercar el mundo de la prosa al Centro Asociado de Ávila con ‘La prosa en sus textos: de la narrativa medieval a las creadoras del siglo XXI’, dirigido por las profesoras Mª Clementa Millán y Rocío Santiago, que han querido dar un repaso general por este estilo literario en relación con otras disciplinas y en su contexto histórico.

Este curso trata sobre la prosa en la literatura española, haciendo un recorrido sobre la narrativa ya sea prosa de ficción, es decir, novela, o bien ensayo y libros de viajes, arrancando por la narrativa de la Edad Media y terminando con las novelistas actuales del siglo XXI y haciendo referencia a otras épocas y distintos autores de gran importancia en el panorama literario español. 

Según ha explicado Millán, “lo que pretendemos es que se estudie y se haga ese panorama general de acuerdo con las características de cada época hablando de las circunstancias literarias y sociales en las que aparecen cada una de las obras”, a lo que Rocío Santiago ha añadido que “el curso es interdisciplinar, porque, aunque se trate de literatura no es solo literatura, sino que está relacionada con otras disciplinas, como pueden ser, por ejemplo, la pintura, la sociedad u otras. Creemos que eso enriquece mucho más, porque da una visión mucho más amplia”. 

El atractivo de este curso ha incidido la directora, es que “abordamos un panorama general, por lo que, a parte de tocar todas esas diferentes disciplinas, el alumno de este curso se lleva esa sensación general y global, viendo cómo van cambiando las modas literarias de acuerdo a cómo va cambiando la sociedad en el tiempo. Tenemos, además, esas diferentes disciplinas y diferentes tipos de prosa. Para nosotros es tan importante estudiar el texto literario en relación con otras disciplinas y en relación con su contexto”.

Además, han recalcado la importancia del papel de la mujer en la literatura y, particularmente, en la prosa. Se trata, apuntó Santiago de “un tema que también tocamos el año pasado en teatro y que en esta edición queríamos repetir, haciendo especial hincapié en las creadoras del siglo XXI o en figuras como Emilia Pardo Bazán”.

Millán ha querido también destacar que “si uno se refiere a la historia de la literatura, en relación con el ensayo se puede destacar el siglo XVIII, pero nosotros tratamos fundamentalmente el Siglo de Oro, la Edad Media, siglo XIX y contemporánea. La prosa de no ficción (ensayo) en el Siglo de Oro español fue muy importante, igual que en el primer tercio del siglo XX con dos ensayistas de fama internacional como son Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, que representan la mentalidad de una época a la que también pertenece Federico García Lorca, época a la que podemos llamar la Edad de Oro Liberal” y ha destacado que “también se han tratado otras manifestaciones literarias un poco menos conocidas y que no vienen tanto en los libros

académicos, porque estos cursos es para ofrecer algo más de lo que viene en los libros, una visión más profunda”.

La convocatoria de este curso ha sido un éxito con un buen número de alumnos, como también sucedió en la edición de 2018 con el teatro, por lo que, según han adelantado, tienen intención de continuar con esta formación en los Cursos de Verano de 2020 centrándose en otro género literario: la poesía.

C/ Canteros s/n 05005 Ávila - Ávila. tel.: 920206212 info@avila.uned.es