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“Más que en los tipos de música, la psicología debería centrarse en lo que llamamos la musicalidad”

2 de julio de 2019

Los Cursos de Verano de la UNED han querido adentrarse este año en el Centro Asociado de Ávila en la relación existente entre la psicología y la música, a través de una oferta formativa en la que se ha buscado introducir a los alumnos en las bases cerebrales, psicológicas, antropológicas, educativas e interpretativas de las que depende la capacidad de crear y disfrutar de la música.

Según ha explicado el director del curso, el profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED José Manuel Reales, “la investigación psicológica de la música ha experimentado un enorme impulso desde el año 2000 aproximadamente, pero es poco tiempo y antes esa área estaba infrainvestigada”, aunque, ha destacado, “ahora mismo están saliendo trabajos en los que en función de afectos como la experiencia previa de las personas, por ejemplo, en el caso de personas que escuchen heavy metal tendrán una relación emocional distinta a las que escuchen música clásica”.

En ese sentido, ha señalado, “tenemos que investigar la interacción, los factores personales, factores experienciales, o de exposición a un tipo u otro de música, para tratar de desentrañar que efectos tiene realmente un tipo de música u otro, aunque mi perspectiva, más que en los tipos de música, la psicología debería centrarse en lo que llamamos la musicalidad, que son los factores específicos que nos permiten escuchar y apreciar la música, específico de los humanos y que no tienen otras especies, es decir, qué factores de procesamiento musical específico al ser humano nos permiten apreciar la música, componer música, ejecutarla, etc., pero, básicamente, por qué la música nos resulta placentera”.

La música, ha destacado Reales, “es una de las últimas cosas que se pierden cuando nos hacemos mayores. Incluso, después del lenguaje, la música interior, como es un aspecto que está en áreas subcorticales, es uno de los aspectos últimos que se pierden”.

Respecto al curso, ha recordado que “surgió hace unos años, cuando la coordinadora del programa, Elena Saiz, me solicitó hacer una tesis sobre psicología, emociones con redes neuronales. Las redes neuronales son una herramienta metodológica que pertenece al aprendizaje mecánico -el famoso machine learning- y en el departamento yo dominaba más o menos las redes neuronales y de joven había sido músico, por lo que me pidió que la dirigiera la tesis. A partir de ahí empezamos a investigar en psicología y música, intentamos utilizar las herramientas formales actuales, cosas que desde el punto de vista musical parecen muy raras, pero que tienen una enorme aplicación en psicología”.

“Muchos alumnos me preguntan que por qué tienen que saber estadística si ellos van a ser psicólogos y la razón es muy sencilla, porque la psicología actualmente utiliza una enorme cantidad de herramientas metodológicas sin las cuales un profesional de la psicología no puede estar al tanto de la actualidad de la profesión. Y en música pasa lo mismo, existe un gran número de herramientas que se están aplicando en el área de psicología de la música y son unas herramientas que pertenecen a nuestro departamento de metodología”, ha destacado.

A raíz de la propuesta de Elena, continúa Reales, “se publicaron varios artículos en revistas internacionales y tenemos otro proyecto en marcha combinándolo con registro electrofisiológico, es decir, cómo afecta, por ejemplo, una música heavy metal en comparación con música clásica a la tasa cardiaca, respiratoria, la reacción de la piel, etc. Eso es conducta, eso es un reflejo de las emociones. El sujeto nos puede decir a mi me gusta esta música, o no me gusta, pero es importante validarlo con medidas objetivas, en este caso electrofisológicas”. Finalmente, ha señalado el profesor de la UNED, “últimamente estamos poniendo en marcha también un laboratorio con registros electroencefalográficos, para estudiar música con el registro de las ondas cerebrales cuando el sujeto se expone a ese tipo de estímulo”.

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