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“Un proyecto pedagógico debe implicar a todo el centro educativo y el director tiene que ser el animador, el promotor y la persona que lo lidere”

10 de julio de 2018

El Centro Asociado de Ávila ha acogido dentro de la XXIX edición de los Cursos de Verano de la UNED, ‘Formación para la función directiva en centros docentes: un desafío permanente’, un curso orientado a equipos directivos de centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación para Adultos, en los ámbitos público, concertado y privado, además de profesores que quieran formar parte de esos equipos y centrado en las temáticas que más les preocupan, como cuestiones relacionadas con el estrés cotidiano, las relaciones personales, cuestiones organizativas, de normativa, etc.

Según ha explicado la directora del curso y profesora titular de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, Gabriela Topa, los directivos de centros docentes se enfrentan a una cuestión disciplinaria, “no sólo en el sentido de los alumnos, sino también de los propios trabajadores, es decir, el cumplimiento de los horarios, las faltas, diferentes tipos de conflictividad que puede surgir en el centro, incluso entre distintos integrantes, como pueden ser padres con alumnos, niños con los profesores, profesores con los padres, los profesores entre sí, etc.”.

Además, ha explicado, los directivos y miembros de los equipos “tienen una serie de herramientas tecnológicas e informáticas para relacionarse con sus administraciones, que les permiten gestionar todos los procesos que tienen que llevar a cabo, como calificaciones, comunicaciones, etc. Esas herramientas cambian y deben adaptarse”.

Por otro lado, ha señalado Topa, “aquellos profesores que están interesados en formar parte de un equipo directivo, tienen que presentarse a unas convocatorias de evaluación de directores, que se convocan periódicamente por la administración de la Comunidad Autónoma a las que están transferidas las competencias. Los candidatos deben presentar un proyecto de dirección para el centro concreto y para un periodo de cuatro años, algo que hemos tratado de abordar en el curso”.

Respecto a la LOMCE, la profesora de la UNED ha destacado que “han cambiado algunas cosas como puede ser el modo en el la figura del director es elegida, que en realidad no es elegido, ya que ese es un modelo democrático a través del Consejo Escolar que hoy ya no se está aplicando, sino que se presenta ante un Comité de Selección, con componentes del Consejo Escolar y de la Administración Educativa, generalmente la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma o de las Direcciones de Área Territorial en casos como el de Madrid, que valoran y tienen voto sobre la defensa del proyecto presentado”.

En la LOMCE, ha asegurado “lo que está cambiando y cada vez se está acentuando más, es la idea de que el director debe ser un verdadero líder pedagógico, en el sentido de que esta figura tiene que tener mucho cuidado de no convertirse en un simple gerente, sólo preocupado por las cuestiones económicas o financieras, sino que deber ser alguien que asesore, oriente y, en cierta medida, evalúe la labor de los docentes, algo que aquí en España ha sido poco considerado.

En España, ha apuntado Topa, “ha primado siempre una idea por la cual el profesor es totalmente autónomo y la idea que estamos tratando ahora es que el proyecto pedagógico es de toda la institución y, en ese sentido, el director tiene que ser el animador, el promotor, en resumen, el que lidera ese proyecto”.

El director, sin embargo, ha recordado, “tiene un margen de maniobra muy limitado a la hora de seleccionar el personal. Se da la paradoja de que este directivo tiene un grupo de trabajadores, a veces muy numeroso, pero él no puede elegir a ninguno de ellos. Puede decidir su jefe de estudios o su secretario, por ejemplo, pero no tiene poder para decidir si ese profesor que lo hace muy bien se queda o si otro que trabaja mal se marcha”. Y es que, ha recordado, “esto se maneja por otros parámetros que están relacionados con si el profesor es funcionario o si es un interino y la administración lo puede mandar a uno u otro lado”. Además, ha dicho también, en relación con una de las ponencias del primer día del curso, “ese pequeño margen de maniobra tampoco se hace efectivo en muchas ocasiones, porque no es lo habitual y no está bien visto”.

Finalmente Topa ha hecho referencia a nuestro modelo educativo, señalando que “como todo es esta vida es mejorable. Creo que nuestro modelo educativo tiene que seguir avanzando indudablemente para sostener la posición de España en el contexto en el que se encuentra actualmente, pero, cuando lo juzgamos, no deberíamos olvidar cuál es la situación que teníamos hace sesenta o setenta años, porque a veces, las comparaciones que se hacen con otros países, como los escandinavos, no tienen en cuenta cómo era la situación entonces y eso es un elemento importante tener en cuenta”. En ese sentido, ha concluido, “hay que tener en cuenta que es muy difícil hacer una buena educación sin inversión de dinero, porque todos los sistemas serían mejorables si estuviéramos dispuestos a invertir más recursos y eso puede verse, volviendo a los países nórdicos, donde la gente no elige ser docente simplemente porque fracasó en otras actividades, sino que lo eligen porque tienen las mejores calificaciones, y eso refleja que aquí hay una desvalorización social hacia la labor del docente y del director del centro docente, que no es visto como alguien que potencia el desarrollo del país y de las personas que es algo a lo que debemos contribuir”.

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