Mapa web
Campus UNED

Uno de los Cursos de Verano de la UNED rinde homenaje a la figura de Tintoretto con motivo del quinto centenario de su nacimiento

16 de julio de 2018

El mundo de la pintura ha sido protagonista de uno de los últimos Cursos de Verano que la UNED ha impartido en su XXIX edición en Ávila, centrado en la figura del pintor veneciano Jacopo Tintoretto, del que este año se celebra el quinto centenario de su nacimiento. Por este motivo se ha querido rendir homenaje a su figura haciendo un recorrido por su vida y obra a través de uno de estos cursos estivales dirigidos por los profesores Santiago Arroyo y Alicia Cámara.

Según ha explicado Arroyo, “hemos querido hacer un curso que sirviera como presentación de todas las exposiciones que se están haciendo y se van a hacer con motivo del aniversario del nacimiento de Tintoretto, para revalorizar su figura como pintor y para dar a conocer a los alumnos las últimas investigaciones sobre él, todo ello acudiendo a algunos de los mejores especialistas que se pueden encontrar en nuestro país sobre la figura del pintor veneciano y alguno de además de fuera de nuestras fronteras”.

De la figura de Tintoretto ha destacado que, “como todos los pintores del Renacimiento, tiene muchos puntos de vista diferentes. Se trata de un pintor que teóricamente se nos ha presentado como una alternativa a la pintura tradicional veneciana, desde el momento en que, aun siendo un gran veneciano, se vale de unos recursos pictóricos que le acercan a otras maneras de entender el arte, como el estilo centro italiano, pero que, en el fondo, no deja de ser un gran pintor veneciano, lo que implica una manera de trabajar con aspectos fundamentales como los contrastes, luces y sombras, la iluminación, la composición de los colores y el propio cromatismo de las obras, que cambia en función, no sólo del tono de la obra, sino también de dónde se encuentra, ya que es también un gran escenógrafo”.

Por ello, ha asegurado Arroyo, “se puede incluir a Tintoretto entre los grandes pintores de Italia y, además, con derecho”. De hecho, ha destacado, “ya está incluido entre los grandes italianos y, por supuesto, entre los grandes venecianos”. Y es que, ha recordado, “Tintoretto es un pintor que supo responder muy bien a las necesidades de su época en el sentido de que, rápidamente, se consigue hacer con una clientela urbana que es esencial, es decir, sobre todo entre las instituciones, generalmente laicas, o en lugares como el Palacio Ducal de Venecia”.

En sus últimos años de carrera, ha apuntado además en ese contexto, “podemos ver que se le nota una cierta manera de trabajar diferente, donde se hace patente que está trabajando con su taller y con sus hijos y el resto de su familia, porque la separación entre el taller de un pintor veneciano y la familia en esa época no estaba muy clara”.

Uno de los temas tratados en el curso ha sido el de las exposiciones que recorrerán el mundo este año con motivo de la efeméride, sobre lo que Arroyo ha destacado que “se han celebrado dos exposiciones recientemente, la misma muestra en dos ciudades diferentes, Colonia y París, dedicada al joven Tintoretto; en septiembre comenzará otra en Venecia, que es una retrospectiva y que será, probablemente, el gran acontecimiento del centenario y que, más tarde, se trasladará a Washington, que será la principal y más grande de todas las que se hagan”. En cuanto al curso, Arroyo ha destacado “la heterogeneidad de los alumnos del curso” que, según sus palabras, “son la esencia de los Cursos de Verano y más en una universidad como la UNED”, además de que ha remarcado que “hemos tenido la suerte de que la charla de clausura ha sido a cargo del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y que han quedado representadas las tres grandes instituciones museísticas españolas, al margen del Reina Sofía, que está alejado de temas tintorettianos, con la participación de Ana González Mozo, conservadora en el Museo del Prado; María del Mar Borobia, jefa de conservación de pintura antigua del Museo Thyssen-Bornemisza; y Almudena Pérez de Tudela, de Patrimonio Nacional”, sin olvidar, ha concluido, que “hemos contado con expertor internacionales en la figura de Tintoretto como los italianos Carlo Corsatto o Matteo Mancini”.

Hoy destacamos
Campus NoroesteConócenos
NOTIFICACIONES AL CORREO UNED DE LOS ESTUDIANTES Toda la COMUNICACIÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVA relacionada con sus estudios de Acceso, Grado, Master y Doctorado se envía a la dirección de correo del alumno de la UNED (xxxxxxxx@alumno.uned.es) Si usted no consulta con frecuencia este buzón, se recomienda que configure el correo para redirigir los mensajes a su cuenta personal habitual. Una vez autenticado en el portal de la UNED podrá acceder a la información relacionada con su cuenta en la página del estudiante
CIERRE DEL CENTRO Período de vacaciones del 1 al 31 de agosto 2018
C/ Canteros s/n 05005 Ávila - Ávila. tel.: 920206212 info@avila.uned.es