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“España no es un país donde haya una única memoria, por lo que se debe gestionar la complejidad de memorias que existen”

10 de julio de 2018

El exilio que sufrieron miles de españoles en 1939 después de la Guerra Civil Española y su legado intelectual, filosófico y moral, ha sido tema de debate en ‘La España que pudo ser. Lecciones del exilio’, uno de los Cursos de Verano de la UNED que se ha impartido en el Centro Asociado de Ávila y que ha contado con varias ponencias y dos meses redondas en los que se han tratado diferentes temas y personajes fundamentales para entender todo esto.

Según ha explicado el director del curso, el catedrático de Filosofía Política Antonio García-Santesmases, el curso “se fundamenta en el trabajo de un equipo de investigación vinculado al Instituto de Filosofía del Consejo de Investigaciones con el colaboramos algunos profesores del Departamento de la UNED y, en él, confluyen investigaciones de muchos años sobre la Escuela de Madrid, sobre la tradición krausista en España, sobre el exilio, el marxismo en nuestro país”, es decir, ha asegurado, “la relevancia que tiene en nuestra cultura política, intelectual y filosófica y, todo ello, vinculado al debate que existe actualmente en torno a la memoria histórica”.

Tal y como ha asegurado, “existe algo importante y que se ha insistido mucho que es la memoria de los derrotados, de los vencidos; se ha insistido en que una cosa es la política de memoria que hacen los estados para legitimar su origen y el ejercicio del poder, caso que se produce, por ejemplo, en España”. En ese sentido, ha dicho, “recordamos ese final terrible de la Guerra Civil, las imágenes de todos los españoles que traspasan la frontera, cómo son conducidos a campos, cómo muchos de ellos tienen la oportunidad de reconstruir su vida en otros países, pero también cómo los que se quedan en las cárceles y los que marchan al exilio tienen esa esperanza en el año 1945, con la derrota de Alemania e Italia, de que suceda lo mismo en España”.

De ahí, ha apuntado el profesor de la UNED, “surge el que ese grupo de exiliados no se olvide de la República, de la España que pudo ser y pudo recuperar la democracia. Una lección que no podemos olvidar de los que lucharon en aquel momento por la democracia, por la República y por la laicidad, pero que fueron derrotados y que generaron una esperanza que no llegó a fraguar, pero que se mantiene durante toda la dictadura con la idea del regreso de la democracia”.

En cuanto a la herencia que nos dejaron, García-Santesmases ha destacado que “en el terreno literario nos encontramos a personajes como Rafael Alberti, Max Aub; en el campo de la filosofía a José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez, en este último caso alguien que escribió mucho sobre la experiencia en el exilio, de cómo uno vive esa situación; Américo Castro, fundamental en el tema de la reconstrucción de la historia y del peso de las tres culturas en nuestro país; o María Zambrano, la figura más relevante quizás cuando hablamos del tema del exilio”.

Por todo ello, ha recordado, “el tema de la memoria histórica es decisivo, partiendo de la idea de que, en España, como pasa seguramente en todos los países, pero, sobre todo, en aquellos que han sufrido una Guerra Civil, la memoria es algo muy disputado y, por ello, no hay una sola memoria, sino que hay varias”.

En un país como España, ha asegurado, “donde dura tanto la dictadura, esta situación se hace muy compleja, porque, por un lado, está la memoria del exilio que, sin embargo, va quedando atrás al alargarse tanto en el tiempo; después está la memoria de la resistencia al franquismo, pero que ya desde 1956 no sólo surge de los hijos de los vencidos, sino también de los hijos de los vencedores, que empiezan a romper con la ideología y la filosofía de sus padres y eso es, a la postre, será lo que provocará un entendimiento de las dos Españas; también influye el tema de cómo cambia el factor religioso, de elemento de legitimación del golpe a deslegitimación del régimen, los movimientos obrero y estudiantil, etc., a lo que hay que sumar la memoria de los nacionalismos periféricos, de las víctimas del terrorismo, de ETA e islamista”. En resumen, ha concluido, que “España no es un país donde haya una única memoria y debe gestionar la complejidad de memorias, un debate apasionante para los profesores y muy complejo para los políticos”.

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